Portada
Portada móvil
  • A través del programa Pequeñas Grandes Obras se ejecutan actualmente intervenciones en 29 puntos críticos de siniestralidad vial ubicados en 19 municipios de 10 departamentos del país.
  • La ejecución de las obras avanza en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Boyacá, Huila, Cauca, Nariño y Caldas.

Bogotá D.C., diciembre 5 de 2022. La tercera fase del programa Pequeñas Grandes Obras, una estrategia liderada por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y ejecutada por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), avanza en su ejecución en diferentes regiones del país.  

Las intervenciones iniciaron en el departamento del Huila en septiembre del presente año con obras en tres puntos en el municipio de Palermo, uno en Neiva y dos en Rivera. Además de estas, actualmente se adelantan otras 24 intervenciones en puntos críticos de siniestralidad vial priorizados en el marco del programa en 9 departamentos del país.

En el departamento del Magdalena se avanza en dos intervenciones en Santa Marta; en La Guajira, dos en Fonseca y tres en Riohacha; en Bolívar una en Cartagena; en Córdoba, dos en Montería; en Antioquia, tres en Guatapé, dos en Girardota y una en Marinilla; en Boyacá, una en Chivatá, una en Motavita, una en Iza, una en Santa Sofía y una en Sogamoso; en Cauca, una en Puerto Tejada; en Nariño, una en Ipiales; y en Caldas, una en Manizales.

Dentro de las obras que se ejecutan dentro del programa se encuentran: demarcación de pasos peatonales y zonas escolares, instalación de señalización horizontal y vertical, dispositivos para la reducción de velocidad como resaltos, bandas de estoperoles, bandas alertadoras, dispositivos para la organización de tráfico y acciones de urbanismo táctico.

Adicionalmente a las intervenciones ya mencionadas, actualmente se adelantan acciones previas al inicio de obra (como apropiación de diseños, actividades de socialización y talleres de sensibilización con la comunidad) en otros puntos ubicados en los departamentos de San Andrés y Providencia, Atlántico, Sucre, Cesar, Norte de Santander, Santander, Chocó, Casanare, Caquetá, Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca y Meta.

Cabe destacar que, en total, más de 200 puntos críticos identificados como riesgosos para los actores viales serán intervenidos en la tercera fase del programa Pequeñas Grandes Obras con una inversión de $ 33.000 mil millones.